info@consolvancells.com

 

670580910

Barcelona, ‘what’s next’?

Articulo publicado en VIA EMPRESA el 8 de agosto de 2022

 

La persona que me ha encargado este artículo no había nacido cuando aquello de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ahora hace 30 años. Esta persona tampoco hizo la mili, el servicio militar que sufrieron tantos boomers hasta que dejó de ser obligatorio en 2001.

Hoy viven en Barcelona casi 400.000 personas que nacieron después de aquel evento y yo no querría que el 30 cumpleaños de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 se convirtiera para ellas en una batallita más, como las de la mili, que escuchábamos entonces de nuestros compañeros y amigos.

Tampoco se puede echar de menos aquello que no viviste. Por eso, más allá de la edad y los cumpleaños, esto de la marca –la marca-ciudad, Barcelona en este caso– está siempre vigente, porque tiene que ver con las vivencias de cada cual, más que las de los otros.

Los JJ.OO. potenciaron el sentido de pertenencia y como resultado de una acción coral muy exitosa, proyectaron una imagen al mundo de la mejor Barcelona

La organización de los JJ.OO. de Barcelona ’92 fue una campaña de marca-ciudad que cambió la percepción y la actitud de tantas personas al mundo hacia Barcelona. También cambió la nuestra, la de los que estábamos entonces y vivimos la transformación.

Los JJ.OO. fueron un salto adelante de la ciudad que, con una buena inyección económica, aceleraron el cambio urbanístico, potenciaron el sentido de pertenencia y como resultado de una acción coral muy exitosa, proyectaron una imagen al mundo de la mejor Barcelona. Como muy bien dice Josep Ramoneda, con «ambición, confianza y sentido de la ocasión».

El ADN de Barcelona

Pero los Juegos, como otros eventos antes y después han sido posibles gracias al talante de Barcelona, de su gente, de su manera de ser y de hacer. Todo esto antes, durante y todavía hoy, 30 años después.

Durante mi etapa al frente del Proyecto Marca Barcelona a la 1a Tinència d’Alcaldia del Ayuntamiento de Barcelona los últimos 5 años, tuve oportunidad de escuchar más de 300 voces de agentes locales e internacionales, públicos y privados, para identificar entre todos y todas cuál es este talante. Había que identificar el ADN de Barcelona para entender y difundir nuestro valor diferencial, como palanca para posicionarnos internacionalmente más allá de los Juegos Olímpicos del 92, mirando al sXXI.

 

Fue un proceso apasionante. Tanto los 40 workshops grupals con representantes de la ciudadanía, de todos los sectores de actividad de Barcelona y también de la AMB, como las 53 entrevistas individuales que hicimos con Summa y el Prof. Greg Clark por co-crear el relato de la ciudad, fueron una experiencia vibrante de networking y aprendizaje coral.

Y al acabar, el esfuerzo enorme de sintetizar tantas horas y conceptos en el Brand Book Identitat i posicionament de Barcelona, un relat coral, donde vamos identificando los proof points y los seis pilares que hacen posible el propósito de Barcelona para ser la «ciudad de los proyectos vitales».

 

Los 6 pilares de Barcelona

De la Barcelona de ahora y de siempre, identificamos entre todos estos seis pilares. Barcelona es una ciudad:

  1. CONECTADA. Geográficamente primero, tecnológicamente después.
  2. Con TALENTO. Barcelona como un ecosistema donde es posible el talento y la creatividad, desde el Picasso al Alexia Putelles.
  3. Con INICIATIVA y COLABORACIÓN PUBLICOPRIVADA. Emprendedora, como las start-ups que surgen de Barcelona Activa o del Tech Barcelona, la construcción de Santa Maria del Mar y la reconstrucción del Liceo.
  4. COMPROMETIDA. Sede y origen de tantas ONG’s, la Agenda 2030, nuestra reacción al 17A.
  5. Una ciudad de CONTRASTES . Un supercomputing center dentro de una capilla? El mar y la montaña, la ciudad pequeña y la cosmopolita.
  6. Y una ciudad con ALMA, donde cada distrito/barrio tiene su biblioteca, su fiesta mayor, su CAP, la oficina y el mercado municipales… Una ciudad a escala humana para vivir y trabajar y un museo al aire libre, para callejear y redescubrir.

Tantos momentos mágicos que recuerdo de aquel proceso. Entre ellos la entrevista tranquila con Lluís Permanyer, nuestro cronista universal, en la biblioteca de casa suya: «En dos palabras, Barcelona es una ciudad curiosa e inconformista».

Barcelona, la ciudad del What’s next?

Me recordaba el cronista que hace dos siglos, mientras en Madrid todavía se lamían las heridas por la pérdida de las colonias a América, desde Barcelona ya mirábamos al Mediterráneo y al comercio textil marítimo hacia el otro lado del mundo.

Barcelona, curiosa, inconformista y emprendedora, lleva en su ADN la energía para mirar más allá, para innovar, crear y emprender, desde mucho antes de los Juegos.

Mucho antes de los Juegos, también durante los Juegos: la Olimpiada Cultural, la flecha olímpica, aquel HOLA! HOLA!, los 55.000 voluntarios olímpicos y paralímpicos –me too– o el estimado Cobi que marchaba hacia el cielo.

Hay otras ciudades en el mundo que están haciendo muy bien el trabajo.
Tenemos la suerte de que todas somos diferentes y podemos ser complementarias.

Mucho antes y todavía ahora, Barcelona es una ciudad en Beta, siempre probando nuevas maneras de hacer:

  • El Modernismo, como una evolución del arte nouveau o como precursor del diseño contemporáneo donde se unen belleza y utilidad, fue una muestra de creatividad y empuje de Barcelona y de Catalunya.
  • El urbanismo pionero de Cerdà y el Eixample. Por cierto, Cerdà, creador de la palabra «urbanismo» también.
  • La 1ª inmersión de la Ictineo I, de Narcís Monturiol, el 1er submarino de la historia tripulado y autónomo en 1859 en el puerto de Barcelona.
  • El 1er Bibliobús, que salió desde Barcelona en plena Guerra Civil, por iniciativa del Servicio de Bibliotecas del Frente, de la Generalitat de Catalunya.
  • La 1ª operación quirúrgica del mundo tele asistida gracias a la conectividad con 5G, entre el Hospital Clínic, el MWC y AIS Channel. Y un nuevo Vall d’Hebrón más sostenible, ya está en camino.
  • El concierto de Love of Lesbian, una prueba-piloto con 5.000 personas en el Palau Sant Jordi durante el COVID para mostrar en el mundo que los tests de antígenos eran válidos y que la cultura es segura y prioritaria. ¡La repercusión mundial vía digital de esta noticia fue de récord! (Social listening y Branding , siempre juntos).
  • Una ciudad acogedora donde conviven 179 nacionalidades, que han pasado de ser el 1% al 22% de la población de Barcelona en 20 años.

Y más y más. Pero también menos, porque de vez en cuando no nos posamos de acuerdo y no somos los mejores en todo. La burocracia, la inseguridad, la vivienda y la movilidad sostenibles o la Barcelona metropolitana siguen en la lista de deberes por el futuro. Y hay otras ciudades en el mundo que están haciendo muy bien el trabajo. Tenemos la suerte de que todas somos diferentes y podemos ser complementarias.

Como decía Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba, en entrevista al The New Barcelona Post, «Barcelona tiene agenda propia y la hacen sus ciudadanos», nacidos antes o después de los JJ.OO.

El Mobile (¡Amigos para siempre!), 4YFN, el Sónar +D, el mejor Barça o la Copa de America del 2024, la UIA del 2026, el aterrizaje de Google, KING (Candy Crush) y Amazon, el BNEW y el BWAW, Wallbox, Nomo, Silence, Veritas, HolaLuz, Unik Sport Management, Heura Foods, BlablaCar, Ship2B, el Obsrvatori Dona Empresa Economia, el mismo VIA Empresa, y tantas otras!.

Son iniciativas que hablan por sí mismas de una manera de ser y de hacer de empresas, instituciones, ONGs y ciudadanos de esta Barcelona.

Es la Barcelona y su ciudadanía, a veces anónima, curiosa, inconformista y emprendedora, de todas las edades y colores que siempre dice ¿what’s next?

Por cierto, ¿dónde está el poema del Martí y Polo por los Paralímpicos, que hablaba de «la força sublim de la joia de viure«?