info@consolvancells.com

 

670580910

El consumidor en la era digital: del Yo al Nosotros

Si indagamos en la evolución del marketing, del 1.0 al 3.0 veremos el cambio de orientación de las estrategias de marketing, que tienden del YO (producto, ventas, marca) a NOSOTROS (las personas, también llamadas consumidores : ).

Esta fue la feliz coincidencia que tuve en su dia cuando leí a Philip Kotler, Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan en su libro Marketing 3.0: From Products to Customers to the Human Spirit  : en otras palabras, los papeles han cambiado.

Con la crisis del 2007 el consumidor ha perdido la confianza en las administraciones, las empresas, los bancos y hemos pasado de una jerarquia vertical a la horizontal en donde se comparte, confia, construye y coopera en comunidad. Y el boca-oreja, también digital. Personas con personas.

Por eso me ha complacido tanto leer el artículo de Alfonso Fraile (profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Abat Oliva CEU) en la Vanguardia de hoy El consumidor en la era digital, en donde nos hace una fotografía acertadísima del cambio de papeles en el que nos encontramos.

No perdamos los papeles.
El cambio es brutal.
Pero es para mejor si sabemos adaptarnos.

Del ME al WE.