info@consolvancells.com

 

670580910

Ranking de reputación: llegar o mantenerse.

Hoy he tenido la oportunidad de mirar al Global RepTrak® 100 (GRT) 2022, un ranking de reputación corporativa que, por décimo año consecutivo, identifica la percepción, la actitud y la relación que tienen las personas con las empresas más importantes del mundo.

Se puede ver el reportaje completo aquí, pero permítanme adelantarse las primeras cincuenta marcas con esta captura de pantalla (¡perdón por el spoiler!) y también algunas reflexiones:

Me llama la atención que ninguna de las BIG FIVE se encuentre entre las 10 empresas con mejor reputación del mundo. De hecho, ¡no es hasta el número 17 que encontramos en Microsoft, que el año pasado estaba en la 9ª posición! Y por otro lado, Google aparece en el 42, Apple en el 64, Amazon en el 85 y Facebook ¡ni siquiera aparece!

NETFLIX es la única plataforma que aparece entre las mejores marcas: #COVIDeffect? GRT atribuye la caída de Social Media en este ranking a la infoxicación de nuestro tiempo. ¡Y probablemente a las malas prácticas de Facebook!

… Probablemente porque, y cito: «Casi dos tercios (63%) de los consumidores globales prefieren comprar bienes y servicios de compañías que ‘representan un propósito que refleja sus valores y creencias'».

Y lo vinculo a los drivers de reputación identificados, relacionados con el denominado Branding con propósito, con empresas que trabajan por el bien común, desde un liderazgo ético, por el bien de sus grupos de interés y de la sociedad en la que se desarrollan. Los principales impulsores son (cito de nuevo):

  1. Productos y servicios. La calidad y el valor de sus productos y servicios, incluida la experiencia del cliente y la atención al cliente.
  2. Innovación Como innovadora es una empresa, si es la primera en el mercado y se adapta rápidamente a los cambios.
  3. Puesto de trabajo Si una empresa se preocupa por la salud y el bienestar de los empleados, y su capacidad para ofrecer recompensas justas e igualdad de oportunidades en el puesto de trabajo.
  4. Conducta. Ética comercial, incluida la equidad, apertura y transparencia en las prácticas comerciales.
  5. Ciudadanía (prefiero llamarlo el “Bien Común”). Cómo de respetuosa con el medio ambiente es una empresa, su capacidad para apoyar buenas causas y tener un impacto positivo en la sociedad.
  6. Liderazgo La visión de una empresa, la calidad del líder y los ejecutivos, y la eficacia de la gestión.
  7. Rendimiento Los resultados financieros de una empresa, incluidas las perspectivas de rentabilidad y crecimiento.
  8. Medios y Reputación: También hacen referencia a la influencia entre los medios y la reputación y cómo se relacionan. Las buenas o malas prácticas son explicadas por los medios, pero también el enfoque de los medios sobre qué problemas pueden afectar a la reputación de la empresa.

Por último, sería interesante valorar dónde radica la mejor reputación de una marca: ¿llegar a estar entre las 10 primeras del ranking de reputación o permanecer?

Deberíamos explorar por qué Lego es la única marca que siempre ha estado en el top 10, desde el inicio de este ranking (2012).

Aquí tienes una pista:

https://www.lego.com/en-us/aboutus/lego-group/the-lego-brand/

Otra pregunta más: ¿por qué 5 de las 10 marcas más prestigiosas del mundo son marcas de lujo (Rolex, Ferrari, Rolls Royce y Mercedes-Benz), para audiencias muy minoritarias? Cinco, si incluimos a Harley Davidson.

Y por último, pero no menos importante: Unilever es un referente de las mejores marcas con propósito (una sólida tendencia de futuro, véase Net Positive: How Courageous Companys Thrive por Giving More Than They Take), pero Unilever sólo ocupa el puesto 89.

Algo no coincide aquí.

Según el ranking de 2022 de Corporate Knights de las 100 corporaciones más sostenibles del mundo (basado en una evaluación de casi 7000 empresas públicas con ingresos de más de mil millones de dólares estadounidenses), la lista de las 10 principales es completamente distinta y los ganadores son: Unilever, Patagonia, Natura&Co., Ikea, Interface, Danone, Microsoft, Nestlé, Tesla y Orsted.

En mi lengua materna, el catalán, diría aquí «hazlo bien y hazlo saber».

El debate está abierto.